El 25 de mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo en Argentina, un movimiento que marcó el inicio del proceso de independencia del país respecto de España.

Ese día, un grupo de criollos y mestizos se reunieron en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) en Buenos Aires para exigir la formación de una junta de gobierno que representara los intereses de la población local. Este evento fue el primer paso hacia la independencia de Argentina y se considera un hito en la historia del país.

La pintura 25 de Mayo y los paraguas, de Luis Sánchez de la Peña, es una de las imágenes más conocidas del 25 de Mayo de 1810.

Al cumplirse cien años de la Revolución de Mayo, el Estado argentino encargó una serie de pinturas que resaltara el tono heroico de esa fecha. Este cuadro es una de esas obras. Para pintarla, Luis Sánchez de la Peña imaginó casi cien años después qué había pasado ese día frente al Cabildo.

Pero esta imagen no es una fotografía, sino una representación de ese momento histórico. Esto quiere decir que puede haber diferencias con lo que en realidad sucedió.

Al cumplirse cien años de la Revolución de Mayo
Que se ve en la foto ?

¿Cómo se llamaba la plaza en 1810?

La plaza que se ve en el cuadro y está ubicada frente al edificio del Cabildo se llamaba Plaza Mayor. Cuando los vecinos de Buenos Aires tenían un problema, iban ahí a expresar sus reclamos. Con los años, la plaza cambió de nombre: primero se llamó «de la Victoria» y luego, «de Mayo», tal como la conocemos hoy. Las reuniones en ella acompañaron durante muchos años los acontecimientos importantes de la política porteña y, más tarde, los de toda la Argentina.

¿Qué era el Cabildo?

En esa época el Cabildo era el lugar donde se tomaban las decisiones sobre los asuntos de la ciudad y sus alrededores. El Cabildo estaba formado por los vecinos de la ciudad que tenían una casa. Cuando había alguna urgencia, se podía llamar a un cabildo abierto, que era una reunión en la cual se discutía qué hacer.

¿Quién fue Cornelio Saavedra?

Cornelio Saavedra, que fue nombrado presidente de la Junta en lugar del virrey Cisneros, era el jefe del Regimiento de Patricios. Los patricios no eran militares como los conocemos hoy, sino vecinos que se armaban en defensa de la ciudad. En la época de las invasiones inglesas, la población porteña formó muchos cuerpos de milicia voluntaria entre 1806 y 1807. El apoyo de esos cuerpos resultó fundamental para asegurar el triunfo de los revolucionarios, ya que no hubo fuerza que pudiera oponérseles.

¿Quiénes estaban en el balcón? 

La multitud y los patricios presionaron al Cabildo durante gran parte del 25 de Mayo. Pero como las deliberaciones se hicieron muy largas, al anunciarse el triunfo la mayoría se había ido. Por eso, cuando los revolucionarios lograron imponer la creación de una Junta de Gobierno sin la intervención del virrey y salieron al balcón para anunciarlo, había tan poca gente en la plaza que Leiva, un miembro del Cabildo que se oponía al cambio, preguntó: «¿Dónde está el pueblo?». 

¿Había mujeres en la plaza?

Quizás hubo algunas, pero las cuestiones de gobierno estaban reservadas a los hombres. El lugar de las mujeres era subordinado en todos los aspectos de la vida. Y aunque tuvieran opiniones sobre asuntos políticos, no intervenían directamente en el gobierno ni podían ocupar ningún cargo público.

¿Quiénes estaban en la plaza?

La Revolución de Mayo fue protagonizada por vecinos de Buenos Aires que reclamaban la renuncia del virrey y la designación de una Junta de Gobierno. La mayoría de estos vecinos pertenecía a la élite o minoría selecta de la ciudad. También estuvieron presentes los miembros del Regimiento de Patricios, aunque no suelen aparecer en los cuadros.

¿Había paraguas?

El 25 de Mayo de 1810 fue uno de esos días grises de otoño que son bastante comunes en Buenos Aires. Sin embargo, los paraguas como los conocemos hoy no eran algo habitual. Para protegerse de la lluvia, la mayor parte de la población usaba capotes o ponchos. También había parasoles, ¡pero dejaban pasar el agua!

Leer mas I 25 de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *